Sin categoría

Editorial Juventud nos abre sus puertas.

Editorial Juventud nos abre sus puertas.

Editorial Juventud, la mítica compañía que nos acercó a Enid Blyton en la década de los sesenta, asienta sus cimientos en pleno centro de Barcelona. En una soleada mañana de finales de verano, nos presentamos allí dispuestos a desvelar los secretos mejor guardados de nuestros amados “Cinco” de Enid Blyton.

Ya en la entrada, un estante repleto de libros nos recibe con la edición actual de las novelas en castellano y catalán. Acompañados por el personal de la casa, entramos a una sala de reuniones donde también hallamos otra pequeña estantería en la que, igualmente, reposan los títulos de nuestra amada profesora británica.

Y comenzamos a sumergirnos en el mundo más auténtico de Blyton en España.

Para abrir boca nos traen varias ilustraciones originales realizadas por el gran José Correas, la primera sorpresa es comprobar que el artista hacía los dibujos a tamaño natural. Tal cuál los vemos en la portada, todos excepto LOS CINCO Y EL TESORO DE LA ISLA, que se realizó en un tamaño superior.

Llama la atención el trazo limpio de Correas y el hecho de que el ilustrador dibujase por ambos lados de la cartulina el mismo dibujo pero invertido de modo que la editorial pudiese escoger hacia que lado miraban los personajes. Doble trabajo, si, pero una muestra estupenda de profesionalidad.

Las ilustraciones de portada están realizadas en tinta y acuarela y las interiores en tinta únicamente y también a tamaño natural también, excepto las muy pequeñas.

Preguntamos a la editorial si el señor Correas leía los libros antes de ilustrar pero no supieron darnos respuesta, nosotros pensamos que no. Muchas de las ilustraciones contienen datos que contradicen a los textos, por ejemplo la cubierta de LOS CINCO EN LA CARAVANA muestra a una Jorge completamente afeminada, con falda escocesa y zapatos rojos, algo absolutamente impensable en nuestra pequeña fierecilla.

En cualquier caso, algo de información si debía tener pero, queridos amigos, el arte es libre. En la fotografía superior podemos apreciar el tamaño de la portada de LOS CINCO Y EL TESORO DE LA ISLA, en comparación con los libros.

Ya metidos en faena, preguntamos por las ventas de los libros y, a pesar de no tener datos actualizados al 100%, las cifras son de infarto.

Los Cinco, cuya primera edición es de 1964, vendieron en veinticinco años ocho millones de ejemplares. Diez años después, la cifra subía a once millones. La curiosidad era saber cual de los libros era el más vendido; la sorpresa fue mayúscula al ver el ranking pues en segunda posición se encuentra LOS CINCO SE DIVIERTEN, una de las consideradas obras menores de Blyton.

En general, las ventas son bastante homogéneas en toda la colección, sin embargo os presentamos a los tres reyes de ventas. Aquí, el podio de los Cinco.

LOS CINCO Y EL TESORO DE LA ISLA.

LOS CINCO SE DIVIERTEN.

LOS CINCO SE ESCAPAN JUNTOS.

Como curiosidad os comentamos que la serie de LOS SIETE SECRETOS, comenzó a editarse dos años antes y sin embargo, sus ventas se reducen a dos millones y medio de títulos. Los campeones de la serie son los siguientes.

EL CLUB DE LOS SIETE SECRETOS.

UNA AVENTURA DE LOS SIETE SECRETOS.

UN MISTERIO PARA LOS SIETE SECRETOS.

En cuanto a la serie SECRETO, comenzada a publicarse también en 1962, sus seis títulos vendieron, en el mismo periodo que las otras dos series, seiscientos mil ejemplares, destacando la venta de EL SECRETO DEL CASTILLO DE LA LUNA y EL SECRETO DE LAS CUEVAS DE SPIGGY.

¿Novedades?

Pues sí, como os adelantamos hace unas semanas, Editorial Juventud se está planteando la posibilidad de regresar a las ediciones originales de LOS CINCO, en cartoné (pasta dura, para entendernos) y con las ilustraciones de José Correas. Una noticia que fue más que bienvenida. Estamos convencidos que una re-edición en el formato original redundaría en un aumento de ventas.

A continuación tenéis una galería fotográfica de la visita a Editorial Juventud, donde podréis apreciar, a un buen tamaño, el trabajo de Correas.

Comentarios

comments

Leave a Reply