Web

Cuatro primos trabajan

Resumen de Jesús Olivar (Josuso)

Título: Cuatro primos trabajan.
Título original: The four cousins.
Año: 1961
Traducción: Miguel Giménez Sales
Cubierta: Ángel Badía Camps
Ilustraciones: Joan Thompson
Publicación: Barcelona: Molino, 1974
Descripción física: 106 p., 19 cm
Autor: Blyton, Enid (1897-1968)

Cuatro primos trabajan.

Argumento:
John y Sara quieren ayudar a su abuela en sus obras de caridad, al igual que llevan haciéndolo sus laboriosos primos Sam y Susie. Quieren recaudar dinero para enviar a la costa (bajo prescripción médica) a Billy y Betty, dos niños pobres.
Se proponen realizar pequeños trabajos; al principio su voluntad flaquea, aunque poco a poco lo van consiguiendo.

Personajes:
– John y Sara, son hermanos.
– Sam y Susie son primos de John y Sara.
– Billy y Betty., huérfanos de padre, viven en una habitación con su madre.

Aquí os dejamos el índice con una breve descripción de lo acontecido.
Índice

I. Abuelita viene a tomar el té.
John y Sara enseñan a su abuelita sus nuevos juguetes, pero ella les habla de dos niños: Billy y Betty, que no tienen ni juguetes ni otras muchas cosas, y solicita a sus nietos una ayuda para que puedan ir de vacaciones, pero John y Sara tienen que ganar algún dinero y para ello se comprometen a realizar pequeños trabajos.

II. ¿Podemos hacer algún trabajo?
John decide encargarse de limpiar la bici de su padre y quitar las malas hierbas del jardín; por su parte, Sara: lavar los platos, remendar calcetines y limpiar el cobertizo.

III. Sara no es muy amable.
Sam y Susie vienen de visita, pero a Sara no le gusta y se muestra descortés. Además, ni John ni Sara cumplen en sus respectivos trabajos y se dedican a holgazanear.

IV. Las cosas van mal.
John y su amigo Tony juegan a los indios y provocan algunos destrozos en muebles y flores en casa de Tony. Los padres de John y Sara están disgustados con el comportamiento de sus hijos.

V. Sara hace algunos trabajos.
Sara termina de limpiar el cobertizo de su padre, hace unos recados para su madre y la señora Hall, y lava los cacharros del desayuno. ¡Penique a penique va aumentando la hucha!

VI. John está muy ocupado
John arranca y pela guisantes para su madre y termina de desbrozar el jardín. También contribuye a engordar la hucha.

VII. John es muy tonto
John se había comprometido con el señor Brown en quitar las hierbas de su jardín pero se echó en la mecedora a descansar y se durmió, su primo Sam se encargó del trabajo y de ganar el dinero. Sara sacó de paseo a los mellizos de la señora Tomkins y ganó un chelín.

VIII. Una tentación para Sara
Sara logra soportar la tentación de gastar dinero en un helado que se ofrecía en un escaparate y también en una lupa que vendía un buhonero.

IX. ¡Mas trabajos!
John y Sara van a encargarse de pasear por las noches a los perritos, uno faldero y otro de lanas, de la anciana señora Houston.

X. Los dos perros.
La abuelita está contenta con John y Sara por los progresos conseguidos. Los perritos “Melenas” y “Pelón” tuvieron su primer paseo.

XI. Días felices.
Durante una ausencia de la señora Houston de tres días, los John y Sara se encargan de cuidar  estupendamente a “Melenas” y “Pelón”. Y es hora de abrir la hucha.

XII. Mucho dinero para Billy y Betty
La hucha de John y Sara contiene más de cinco libras obtenidos de los trabajos realizados, Sam y Susie han ganado tres libras y seis chelines. Para llegar a las diez libras necesarias, hacen falta treinta chelines que aportan los padres de John y Sara. Billy y Betty tienen sus primeras vacaciones de su vida.

XIII. ¡Una sorpresa maravillosa!
¡”Melenas” ha tenido cuatro cachorros! Uno de ellos es para John y Sara, completamente suyo.

Comentarios

comments

Leave a Reply