Web

El Páramo Misterioso: El Páramo Hartland

El Páramo Misterioso: El Páramo Hartland

23 de Abril de 2010

Los Cinco en el Páramo Misterioso (1954) es uno de los libros con la atmósfera más inquietante escritos jamás por Enid Blyton.

Los chicos perdidos en la siniestra niebla, el amenazante campamento gitano y la vieja locomotora semienterrada en mitad del páramo constituyen una historia tan excitante como realista.

A pesar de que no se nombra Dorset en ningún momento, es claro que Enid se basó en el Páramo Hartland, a tan solo un par de millas de Corfe Castle, la mayor de sus hijas, Gillian, declaró que Dorset estaba muy presente en la imaginación de su madre cuando escribía las historias de Julián, Dick, Ana, Jorge y Tim.

En el Páramo Hartland existieron dos vías de ferrocarril abandonadas que lo cruzaban en los años cincuenta, que fue cuando Enid Blyton escribió la historia. Ambas servían para transportar arcilla (en el libro es arena) desde las minas hasta la costa.
El más largo de estos ferrocarriles pertenecía a la compañia Fayles y discurría a lo largo de seis millas, desde Norden hasta la orilla del mar en Goathorn, justo al límite con Poole Harbour. Se abrió en 1905 y fue cerrado en 1939.

El otro ferrocarril pertenecía a la empresa Pike Brothers y partía de las cercanías de Blue Pool, ¡sí, de Agua Triste! para llegar hasta Creech.
Originalmente las vagonetas iban tiradas por caballos, pero la mecanización hizo que estos fuesen reemplazados por pequeñas máquinas de vapor.
Fue clausurada en 1943 aunque la explotación de las minas de arcilla continuó hasta 1956.

El Páramo Hartland (Hartland Moor) se extiende al este de Corfe Castle, limita con Wareham Channel (éste termina en Poole Harbour) al norte y Middlebere Heat al sur.

Finalmente, otra sorpresa…

¿Hubo algún grupo de gentes que acampasen o viajasen a traves del Páramo Hartland?

Pues sí, según Jennifer Barnard, propietaria por cierto de Blue Pool (Agua Triste), la familia Hughes acampó durante muchos años, con sus caballos y caravanas en el páramo.

¿Esperarían en mitad de la noche al vuelo rasante de los aviones?

En la fotografía, tomada en Mayo de 2009 en el Páramo Hartland, podéis apreciar el mar al fondo y una de las pequeñas locomotoras, propiedad de la compañía Fayles.

 

El verdadero Páramo Misterioso de los Cinco

Comentarios

comments

Leave a Reply