Los Cinco

Los Cinco se ven en apuros

Por Javier Iñiguez de Heredia

Vacaciones de Semana Santa. Debido a un descuido de tío Quintín (como no) los niños no pueden quedarse en Kirrin a disfrutarlas, así que deciden coger sus tiendas de campaña, sus bicis e irse de acampada disfrutando de los bellos paisajes de esa época del año.

Los Cinco se ven en apuros
En su primera parada escogen un lugar donde hay una pequeña charca donde pueden tomarse un baño después de un día duro de bicicleta. Allí conocen a Ricardo Kent, el  hijo del millonario Thurlow Kent.
Ricardo decide quedarse con los niños a desayunar y les explica cosas de su vida personal y de su padre, como que siempre iba rodeado de guardaespaldas para proteger su seguridad. Les habló a su vez de un guardaespaldas que tuvo su padre, Rocky, un hombre horrible al que le tenía miedo por su ferocidad.
Quién se iba a imaginar que pocas horas después ese hombre se entrometería en sus deliciosas vacaciones…
Ricardo insistió en pasar el día con ellos, por lo que le pidió permiso a su madre para poder ir hasta el pueblo donde tenían pensado acampar los niños a la noche, donde casualmente vivía una tía suya, así que se quedaría a pasar la noche con ella.
Al atardecer llegaron a dicho pueblo, por lo que Ricardo se despidió de ellos y se fue a casa de su tía.

Los Cinco fueron al bosque para preparar las tiendas de campaña. Mientras Jorge, Julián y Tim iban en busca de provisiones a una granja cercana, Ana y Dick preparaban las cosas. Entonces fue cuando Ricardo apareció gritando y corriendo en busca de Tim, ya que decía que le estaban persiguiendo y necesitaba de su ayuda. Ana y Dick pensaron que Ricardo estaba loco, así que le dejaron correr en busca de los otros sin hacerle caso alguno. Ana subió a un árbol para ver si podía ver a Ricardo desde lo alto y entonces fue cuando sucedió todo.
Unos hombres aparecieron en la oscuridad y dieron con Dick. Pensando que era Ricardo lo secuestraron y le dijeron que lo llevarían a un sitio llamado Owl’s Dene. Los tipos no sabían que Ana estaba en el árbol, cosa que fue de mucha ayuda.
Una vez se fueron con Dick a rastras, aparecieron Julián, Jorge, Ricardo y Tim.
Ricardo les contó la verdad: que no había pedido permiso a su madre para pasar el día con ellos y que cuando fue a casa de su tía resultó que no estaba allí y fue entonces cuando se tropezó con Rocky. El resto de la historia ya la sabemos.
Así pues se hallaban en una delicada situación, ¿qué deberían hacer? ¿Ir al sitio que habían mencionado los hombres? ¿Conseguirían encontrar tal y sitio y, sobre todo, poder rescatar a Dick sano y salvo?


Resumen del libro con especial atención al apartado gastronómico.

Por Joaquín

Se trata de un viaje acampando en diversos sitios. Una variación de camping. Las provisiones se van comprando en granjas.
En esta ocasión van a estar acompañados de Ricardo, un niño mentiroso, mimado y egoista, aunque conservará ciertos valores que le alejan de otros elementos, como pueden ser Junior Henning o Edgar Stick.
Es de destacar que gran parte de la aventura trascurre en la casa y los jardines de Owl’s Dene, una mansión llena de misterios y de secretos.
Los villanos son un poco mas notables que lo habitual, Mr Perton, el jefe es algo inteligente. Rooky es de los mas brutales con los que enfrentan Los Cinco, a Julian lo atemoriza persiguiendolo con un látigo. Lo patético está representado por Hunchy, que en mi libro está traducido a veces como jorobado y otras como enano (no tiene nada que ver una cosa con otra).
En lo referente a gastronomía, cena y desayuno a base de rosquillas frescas, pasta de anchoas, una gran tarta de mermelada empaquetada en una caja de cartón, jugo de limón dulce (¿limonada?) y algunos bocadillos de jamón.
Un almuerzo: pan tierno, mantequilla fresca, crema de queso, escarola, rábanos encarnados, cebollas tiernas, un gran pastel de chocolate.
Una compida preparada por Aggie (hermana de Hunchy): dos grandes botellas de leche, un pastel de carne recubierto con una pasta deliciosa, pasteles, galletas y naranjas, incluso unos dulces caseros.
En general está bien, yo siempre recordaré la película danesa “De 5 i fedtefadet”, aunque estuviese ambientada en los años 70. El film es “hermano gemelo” de “Otra Aventura los Cinco” que en danés fue “De 5 og spionerne”.

Cubierta de la edición inglesa de 1960, ilustrada por Eileen A. Soper

Guardas de la primera edición inglesa, ilustradas por Eileen A. Soper

Primera edición alemana publicada por Blüchert Verlag, Stuttgart en 1955,
ilustrada por Nikolaus Plump con el título Los Cinco Amigs en problemas

Primera edición francesa publicada por Hachette en 1957,
ilustrada por Simone Baudoin

Primera edición española, publicada por Editorial Juventud en 1965,
ilustrado por José Correas 

Comentarios

comments

Leave a Reply