Los Cinco

Proyección de Los cinco han de resolver un enigma, en Londres.

Proyección de Los cinco han de resolver un enigma, en Londres.

Ayer, a la hora prevista, se proyectó el largometraje Los Cinco han de resolver un enigma. Destacados miembros de la Sociedad Blyton acudieron al re-estreno.

En la fotografía, propiedad de Anita Bensoussane, el co-fundador de la sociedad, Tony Summerfield (el primero a la izquierda), seguido por Anita y otros miembros.

Algunos miembros de la Sociedad Blyton

La proyección tuvo lugar en los cines BFI.

A continuación, el relato del evento realizado por Anita Bensoussane.

Antes de comenzar quiero comentar un par de cosas que me llamaron la atención, una fue el curioso acento de obrero londinense del actor que interpretaba a Dick, el chaval más bien parecía salido de Oliver Twist que de los Cinco.

La otra era la imagen de Jorge, con los ojos bien remarcados a base de eyeliner, quién parecía haber abandonado todo intento de parecer un chico.

¿Y sobre la película?

El comienzo de la película fue bastante extraño, los chicos y Tim yendo a tomar el té a casa de la señora Layman (Dick estaba hambriento y de hecho, habló poco pero se comió todo lo comestible durante el relato), una vez allí y cuando los Cinco ya se marchaban, la señora Layman, entregándoles una lata de galletas, les pide que se queden unos días en la casa porque ella tenía que salir a cuidar a un pariente y, acto seguido, ¡se marchó!

Los villanos, Carlo y Emilio eran los típicos malos de los cómics aunque, afortunadamente, los guionistas introdujeron la figura de Sir Hugo Blaize, quién, confinado en una silla de ruedas, añade una nueva dimensión a la historia.

Willfred, al igual que en el libro, conseguía atraer a todos los animales haciendo sonar su flauta, entre ellos destacaba un enorme y servicial tejón que hizo las delicias del público. En otro momento de la historia, Wilfred utiliza a un ratón para obtener una llave que había en el suelo al otro lado de la puerta, obviamente no había leído ningún libro de los Cuatro Investigadores, porque si no habría usado una hoja de papel para obtenerla.

Más miembros de la Sociedad Blyton.

Estas son algunas de las escenas más divertidas de una buena película que se ajusta bastante al libro con unos tiempos y un ritmo muy apropiados.

Entre el público se encontraban algunos miembros de la Sociedad Blyton como Tony Summerfield, la librera Sue Bell e hija,  Imogen Smallwood (hija de Enid Blyton) y Flora Watson (prima de Imogen) y, naturalmente el presentador y co-fundador de la Sociedad, Norman Wright.

En la sala había también una gran cantidad de niños, como anécdota comentar que, a mitad de película, una mujer que se encontraba detrás de mi le preguntó a su hijo, “¿Estás bien o te aburres?”, a lo que el muchacho contestó “¡Esto es genial!”, dado que el largometraje está dividido en séis capítulos, en uno de esos intermedios, otro niño me preguntó, “¿Quedan más?”, a lo que le contesté que si, que dos más y su respuesta entusiasta fue “¡Qué bien!”

Tras el pase estuvimos charlando sobre la película dónde conocimos a Willian Fergunson quién había escrito un interesante artículo en el Journal nº 39 de la Sociedad Blyton sobre el uso de los libros de Enid Blyton en la enseñanza.

Al llegar a casa repasé los Journals 14, 15 y 16 que contienen entrevistas con Darryl Lee (que interpretó a Dick), David Palmer (Julián) y una reproducción de una tarjeta navideña con el elenco completo de la película.

Darryl Lee y David Palmer, participaron en el Día de Enid Blyton 2001.

Darryl Lee y David Palmer, participaron en el Día de Enid Blyton 2001.

Texto y fotografías propiedad de Anita Bensoussane y Enid Blyton Society.

Comentarios

comments

Leave a Reply