Web

El día de Enid Blyton 2009

El día de Enid Blyton 2009

11 de Mayo de 2009

En un adorable y cálido día de principios de mayo, 132 personas de diversas nacionalidades se juntaban a las puertas de Loddon Hall, en Twyford.
La atmosfera era emocionante, todo el mundo sonriendo, charlando, posando para fotografías en un hall a rebosar de rarezas y tesoros de Blyton
Podías encontrar de casi todo, DVD, Videos, puzzles, juegos, revistas y por supuesto centenares de libros de Enid Blyton, todo allí, al alcance de tu mano aunque no tanto de tu cartera.

Había montones de celebridades, el afamado ilustrador Val Biro, los escritores Mary Cadogan y Trevor Bolton, autor de varias continuaciones de series de Enid como los Cinco o la serie Secreto.

Era maravilloso estar allí, charlando con Imogen Smallwood, la hija menor de Enid Blyton, que presentaba un aspecto realmente bueno y acompañada de su hija Sophie.

A mediodía tomamos asiento y el experto en Blyton, Norman Wright abrió el evento de un modo absolutamente profesional, comenzando por un minuto de silencio como tributo a la desaparecida Barbara Stoney.

Barbara Stoney
Verdaderamente se echó de menos a la señora Stoney así como a la adorable Gillian Baverstock, la hija mayor de Enid Blyton, también recientemente desaparecida.
Tras las palabras de Norman, una representante de la editorial Award nos presentó el nuevo libro de Trevor Bolton: The Secret Valley el momento en que Norman Wright giró un cartel que sostenía en sus manos con el título TOP SECRET, y  pudímos ver la portada del nuevo libro, el sexto de la serie, fue único, con toda la sala aplaudiendo y el escritor, emocionado, subiendo al estrado dónde se le entregó una botella de champán.

Trevor Bolton
Trevor Bolton ha continuado exitósamente diversas series, en breve os ofreceremos, en esta web, el título Los cinco, regresan a la isla de Kirrin.

Momentos después vivimos una fascinante presentación del biopic sobre Enid Blyton que se está rodando por el canal cuatro de la BBC.
Tres personas del equipo de producción nos contaron los avances de la película así como ciertas peculiaridades y curiosidades del rodaje, para terminar mostrándonos una serie de fotografías  y un adelanto de la película que fue recibido con aplausos. Ciertamente el aspecto es espléndido y quedamos con ganas de ver más. Confiemos en que llegue a España, si no llega procuraremos subtitularlo para todos vosotros.

Llegó la hora de comer, momento que aprovechamos para comprar todos los libros de Elige tu propia aventura publicados en ingles con la serie de Los Cinco como trasfondo, también adquirimos una rareza de Los Cinco de la que solo salieron 350 ejemplares (una obra de teatro escrita por Enid Blyton en los cincuenta y que se interpretó dos navidades seguidas),  finalmente acabamos en la bolsa con una edición de Five get tinto a fix (Los cinco en peligro) con las ilustraciones en color y una edición en tapa dura de todos los libros de la serie Secreto.
Tras el refrigerio nos dispusimos a escuchar a la escritora Mary Cadogan en una interesantísima disertación sobre las historias colegiales de Enid Blyton.
Un descanso para el té, que aprovechamos para encargar el libro sexto de la serie Secreto (el escrito por Bolton) y de nuevo Norman Wright nos deleitó con un fascinante relato que versaba sobre las dificultades que tuvo para sacar a la venta, en el año 1993, 500 copias únicas del largometraje de 1957 Five on a treasure island (Los cinco y el tesoro de la isla)
Seguidamente pudimos escuchar una hilarante representación radiofónica australiana de The Mystery of the Burnt Cottage (El misterio de la villa quemada) con unos marcadísimos acentos australianos, algo así como escuchar una historia de los Cinco representada por nuestros amigos mexicanos.

El tiempo voló.

Aproveché este último receso para conversar con Imogen sobre las ediciones de Enid Blyton en España.
Sorprendentemente la menor de Blyton habla algo de español, lo cuál fue una alegría. Imogen se sentía muy agradecida porque, según ella cree, la Editorial Juventud ha mantenido los textos originales, sin manipulaciones, de su madre.
De hecho Imogen nos definió como honorables y con un alto sentido de la ética.
La realidad es que Juventud también ha “modernizado” los textos de Blyton (en las nuevas ediciones se ha sustituido la original “cerveza de jengibre” por “refresco de jengibre”, por ejemplo)
Sentí lástima y dejé que siguiese pensándolo…
Óscar Parra e Imogen Smallwood

Tras las últimas compras nos dirigimos, con nuestros amigos portugueses, Paulo y Carla (propietarios y autores del conocidísimo sitio portugués Misterio Juvenil) a una encantadora pradera dónde disfrutamos con otros miembros de la Sociedad Blyton de un típico picnic digno de los Cinco, con cerveza de jengibre incluida.

Al día siguiente visitamos el castillo de Corfe, cuyas ruinas sirvieron a Enid como inspiración para el de Kirrin y el de Faynights. Fue emocionante contemplar la única torre en pie y, ciertamente, daban ganas de ponerse a buscar la entrada a los sótanos, pero el tiempo apremiaba.
Por la tarde decidimos pasear por el mítico páramo misterioso (Hartland Moor), ¡y era tal cuál lo describía Enid en Los cinco en el páramo misterioso, con las doradas aulagas incluidas. Lamentablemente han desaparecido los viejos raíles de tren, pero en tiempos de Enid, ¡ahí estaba! Después viajamos en un viejo tren de época y nos apeamos en la estación de Kirrin (en realidad la de Corfe Castle) terminando agotados pero sintiéndonos plenos miembros de los Cinco.

Para acabar la jornada viajamos hasta Swanage, sitio habitual de vacaciones de Enid Blyton, era tan sencillo imaginársela allí, en la arena, ideando nuevas aventuras.
Un fin de semana delicioso.

Comentarios

comments

Leave a Reply